No a la Perpetua: campaña contra la prisión permanente revisable

logo perpetuaAPDHA lanza la campaña ‘No a la Perpetua’ para detener la prisión permanente revisable

La pena es inconstitucional y vulnera los derechos humanos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado en abril de 2016 la campaña ‘No a la Perpetua’ que tiene como objetivo eliminar la prisión permanente revisable incluida en la última reforma del código penal y cuya supresión será debatida estos días en el Congreso de los Diputados, gracias a una proposición no de ley.

La prisión permanente revisable, término “eufemístico” que el Gobierno ha utilizado para nombrar la cadena perpetua, es ilegal y atenta contra los derechos humanos, además, vulnera la Constitución Española, que prohíbe penas inhumanas y degradantes y dilapida el principio de reinserción social que ha de tener cualquier condena. En un reciente estudio científico realizado por la APDHA, ‘La Sociedad Española frente a su Sistema Penal’, queda claro que el 52,4% de la población se muestra en contra de la cadena perpetua en cuanto se le aporta un elemento de reflexión que desconocían, como es el coste que supone el mantenimiento de una persona presa al año.

Además, la investigación deja claro el desconocimiento que la sociedad tiene del sistema penal, que es considerado “laxo” por parte de la ciudadanía, especialmente por aquellos con menos estudios y que nacieron antes de la democracia. No obstante, España tiene la mayor tasa de personas reclusas de Europa occidental, una media de 10 meses de cumplimiento en las cárceles superior a la de la UE y penas de hasta 40 años en prisión (por concatenación de distintas penas), mucho más elevadas en el tiempo efectivo de cumplimiento que las de los países de nuestro entorno que sí cuentan en sus códigos penales con la cadena perpetua. Estas largas condenas, ya presentes antes de la reforma para delitos muy graves y no graves con reincidencia, es otro de los argumentos en contra de la prisión permanente revisable que sostienen los más de 60 catedráticos de Derecho Penal de 33 universidades españolas.

La prisión permanente revisable tuvo la oposición de seis de los siete grupos parlamentarios existentes en el Congreso en el momento de su aprobación. Y el único grupo a favor está ahora en minoría. Además, cuenta con la oposición del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por considerarla “inconstitucional” ya que, afirma, cualquier pena debe ir orientada a la reeducación y reinserción social. Por su parte, el Tribunal Supremo ha hecho referencia en varias sentencias a la ilegalidad de las largas condenas y los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOAJP), dependientes de los colegios de abogados, han mostrado también su desacuerdo diciendo que «la reforma no nos protege más, no nos hace más libres y sí nos convierte en menos civilizados”.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lamentamos que esta ley se haya elaborado por meros fines electoralistas y por la alarma social de casos puntuales, máxime cuando la demanda social es ficticia si atendemos al desconocimiento de las penas, a que ya existen condenas superiores a 40 años en el ordenamiento jurídico español (por concatenación de distintas penas) y a que la investigación criminológica demuestra que el aumento de la dureza de las condenas no disuade de cometer delitos.

Planteamos, para reducir la tasa de criminalidad, una de las más bajas de Europa -UE registra 0.92 asesinatos u homicidios por cada 100.000 habitantes, España 0.69- trabajar desde la prevención del delito y con medidas sociales que luchen contra la marginación y la desigualdad, como iniciativas para luchar contra la comisión de delitos.

Por todo ello, la APDHA hace un llamamiento al Gobierno para que no se incorporen a la ley penas que vulnerando la Constitución y los derechos humanos, cuestionen nuestra concepción de Estado social y democrático, deshumanicen nuestra sociedad y nos conduzcan a más violencia de la que pretendían evitar.

Si vuestra entidad u organización quiere adherirse a esta campaña, rellenad el formulario que encontraréis al final de la página. ¡Gracias!  [El plazo de recogida de firmas ha finalizado]
no-perpetua-gif

Documental

Documental que ofrece un análisis y una reflexión sobre lo que significa la prisión permanente revisable.

Más información
  • Twitter: #NoalaPerpetua

soc-esp-y-sist-penal-240315


Actualidad/Novedades

16/01/2018

APDHA pide a los partidos que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

APDHA defiende hoy en el Ayuntamiento de Córdoba la derogación de la cadena perpetua.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido a todos los Plenos de los ayuntamientos del Estado español que no apoyen la moción que será presentada por el Partido Popular dentro de la campaña iniciada la pasada semana a favor de la prisión permanente revisable, incluida en la última reforma del código penal…

 Comunicados de distintas delegaciones de APDHA dirigidos a ayuntamientos donde se ha debatido la moción del PP:

APDHA Granada pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

APDHA Sevilla pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

APDHA Campo de Gibraltar pide a los grupos municipales que no apoyen la campaña del PP a favor de la prisión permanente revisable

• Las aportaciones de APDHA a los debates en Plenos sobre la Prisión permanente revisable se pueden descargar aquí

• Intervención de Valentín Aguilar, coordinador general de APDHA, contra la prisión permanente revisable en el Pleno del Ayto. de Córdoba (vídeo):

08/05/2017

APDHA lleva al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una cadena perpetua de hecho

El preso ha cumplido 46 años de condena fundamentalmente por robos a raíz de su adicción a las drogas durante su juventud

05/octubre/2016

La APDHA continua con su campaña ‘No a la Perpetua’, que tiene como objetivo paralizar la entrada en vigor de la prisión permanente revisable incluida en la última reforma del código penal.

Ayer 4 de octubre, esta pena fue de nuevo debatida en el Congreso de los Diputados, gracias a una proposición no de ley presentada por el PNV. La mayoría absoluta del Congreso pidió derogarla. En total la propuesta del partido nacionalista vasco logró 176 apoyos, por 135 votos en contra y 31 abstenciones. Votó en contra PP y UPN y se abstuvo Ciudadanos.  Horas antes, en la Comisión de Justicia de la Cámara, el PSOE también conseguía sacar adelante una proposición no de ley con el mismo objetivo que el PNV.

Es la segunda vez que el Congreso de los Diputados se pronuncia en contra de esta condena. El 4 de abril, en la pasada legislatura, ya la mayoría del Congreso se pronunció en contra de esta reforma del Código Penal realizada por el PP.

La iniciativa de la formación vasca era una proposición no de ley y, por tanto, meramente declarativa, aunque la suma de los diputados que apoyaron esta postura llevaría a una derogación de la pena cuestionada si se plantease de manera formal su supresión. Por ello desde la APDHA consideramos muy importante la movilización social con el fin de mostrar el claro rechazo de la sociedad contra esta medida y lograr su derogación.

 


Adhesiones a la campaña

ACOPE
Acciónenred – Andalucía
ALAZ (Asociación Libre Abogadas y Abogados de Zaragoza)
ALERTA SOLIDÀRIA
Anarquismos
ASAMBLEA ANDALUCÍA
Asociación Alendoy
Asociación ANDAD, madres unidas contra la drogodependencia
Asociación, Animación y Desarrollo ANYDES
Asociación Apoyo
ASOCIACIÓN CARDIJN
Asociación CUPIF
Asociación de Ayuda al toxicómano y prevención de drogodependencias BROTES
Asociación de Ayuda contra la Drogadicción SILDAVIA
Asociación de vecinos Virgen de Los Milagros (El Puerto de Sta. María)
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
ASOCIACIÓN FEMINISTA KÓDIGO MALVA
ASOCIACION LIBRE DE ABOGADAS Y ABOGADOS -ALA
ASOCIACIÓN NIVEL
ASOCIACIÓN NUEVA JUVENTUD DE TRILLE
Asociación para la convivencia intercultural Amazonas
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía
Asociación Podemos
Asociación por la Garantía de los Derechos Humanos
Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla
Asociación SETEM Andalucía
Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans
ATANI-GUADIX
ATENEO REPUBLICANO DE PUERTO REAL
Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla
CALOR EN LA NOCHE
CCOO Cádiz
Centro Pastoral SAN CARLOS BORROMEO
CGT
CGT ENSEÑANZA SEVILLA
CGT MCLMEX
CNT Puerto
COLECTIVO CEPA
Colectivo La Calle
Colectivo Social Portuense «Rosa Luxemburgo» El Puerto Sta María
Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas
Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
Comissió de Defensa del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BALEARES
Comisión General de Justicia y Paz
Comite M. Oscar Romero
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
Coordinadora Antirepressiva de Gràcia
Coordinadora de Barrios
Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura (CPDT)
Esculca Observatorio pra Defensa de Dereitos e Liberdades
EQUA. Asociación para la mediación social
EQUO Puerto Real (Cádiz)
Families de Presos a Catalunya
Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT
Federación Andaluza ENLACE
Foro Social Portuense
FUNDACIÓN CONSTRUYENDO FUTURO
Ganar Cádiz en Común
GETHSEMANI
Grupo de Accion Comunitaria – Centro de Recursos en Salud Mental y Derechos Humanos GAC
IACTA SOCIOJURÍDICA SCCLP
Irídia – Centre per la defensa dels Drets Humans
IU Cádiz ciudad
IU Chiclana
IU La Isla
Izquierda Unida Puerto Real
Jaiki Hadi
Lambda La Isla
La Torna – Ateneu Independentista i Popular de la Vila de Gràcia
LEVANTEMOS EL PUERTO
Liga española de la educacion y cultura popular- liga gaditana
Misioneros Seglares Vicencianos (Misevi)
Observatorio Sistema penal y Derechos Humanos. Universitat de Barcelona
Ongd AFRICANDO
OMV (Obra Mercedaria Valencia)
OTEANDO. Observatorio para la defensa de los derechos y las libertades
Podemos El Puerto
Podemos San Fernando
POR CÁDIZ SI SE PUEDE
Por Chiclana Si Se Puede
Rescat – Grup de Suport als Presos i Preses Polítiques Catalanes
Rights International Spain
San Roque Sí se puede
S.A.T. (Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras).
Salhaketa Nafarroa
SALHAKETA-ARABA
Sección Sindical CGT Hospital Puerta del Mar (Cádiz)
Sección Sindical de Autonomía Obrera Cádiz
Sindicato de empleados públicos del Ayuntamiento de Puerto Real
SI SE PUEDE CADIZ
SI SE PUEDE CADIZ (Diputación de Cádiz)
SiR[a]
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANDALUCÍA
SOLIDARIOS para el Desarrollo
Stop Represión 15M-Granada
USTEA-CÁDIZ

Formulario de adhesión para entidades, organizaciones o colectivos
[El plazo de recogida de firmas ha finalizado]

 

banner hazte pro derechos

Comments are closed