Diseño general de la jornadas

Porqué en Cádiz

En el año 2000, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía celebró en Cádiz las III Jornadas Internacionales de Derechos Humanos. Aquellas Jornadas alcanzaron una gran repercusión entre la sociedad civil gaditana y andaluza y supusieron un éxito con respecto a los objetivos planteados tanto en lo relativo a los participantes como en lo referente a la profundidad e interés de los debates y reflexiones suscitados, en aquella ocasión en torno a los retos de la inmigración.

Nuestra intención es repetir en Cádiz la profundidad de aquellas Jornadas que comparten algunos aspectos con los debates que seguimos manteniendo diez años después.

Además, hay que tener en cuenta la situación histórica en la que se encuentra Cádiz en estas fechas. En el año 2010, Cádiz está a las puertas del Bicentenario de la Constitución de 1812, efeméride de gran trascendencia para quienes defendemos la importancia de los derechos humanos puesto que supuso un primer avance, aunque fuera parcial y corto en el tiempo, de los conceptos de libertad y ciudadanía.

La Constitución de Cádiz de 1812 supone un referente importantísimo en la construcción de la idea de libertades y derechos del ciudadano. El rechazo de la idea de soberanía divina que ejerce el monarca para entender que la soberanía surge de los ciudadanos es fundamental en el replanteamiento de la realidad política y jurídica del individuo frente a los postulados del Antiguo Régimen. La Constitución de Cádiz, además, es el germen para que florezcan otras constituciones europeas posteriores y el movimiento descolonizador es Hispanoamérica.
En tal sentido, entendemos que una visión como la que planteamos tiene una profunda vinculación con el legado de la Constitución de Cádiz y se enmarca, a la perfección, en el conjunto de actos que sirven como conmemoración del Bicentenario de aquel proceso constituyente. Así, Cádiz se revela, desde un primer momento, como el lugar perfecto para desarrollar estos actos.

Metodología

Se pretende desarrollar un modelo de jornadas que, junto con conferencias e intervenciones imprescindibles en unas Jornadas, fomente la participación no sólo de los asistentes sino también de amplios sectores de la sociedad gaditana y andaluza.

Por ello se ha previsto, por un lado un amplio programa de ponencias y debates alrededor de temas que consideramos de particular importancia para los derechos humanos en estos momentos de crisis sistémica que vivimos. Temas que queremos abordar con las aportaciones de personas de reconocido prestigio y conocimiento en cada uno de ellos.

Pero, por otra parte, las Jornadas acogerán, en diversos espacios, una serie de actividades paralelas que persiguen dar basamento a aquel objetivo participativo que se pretende.

Paralelamente se ofrecerán una serie de exposiciones de fotografía, dibujos y pintura tanto en el lugar de las Jornadas (la Universidad de Cádiz) como en espacios paralelos cercanos a la misma.

Asimismo, se ofrece un amplio ciclo de documentales y cortos sobre una muy variada temática relativa a los derechos humanos, que se desarrollará de forma simultánea en el mismo espacio de las Jornadas, es decir, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz.

Una de las experiencias de trabajo de la APDHA de mayor impacto en los últimos años en la zona, también estará presente en las jornadas. Se trata de una nueva edición del Encuentro Creando Puentes, mujeres entre dos orillas, en el que se espera la participación de más de doscientas mujeres.

Otras actividades como pasacalles, fiesta de convivencia o acto reivindicativo de movilización ciudadana por los derechos humanos, serán parte del conjunto de eventos que se enmarcarán en estas VII Jornadas.

Bloques temáticos

En el programa de ponencias y debates, se abordarán temas a los que se ha pretendido en general dar un importante sesgo de género, lo que refleja opciones esenciales de la APDHA en los últimos años. Se abordarán temas como:

- Derechos humanos, ideal de utopía en un mundo en crisis
- Crisis económica, crisis sistémica. Génesis y derivas
- El conflicto palestino-israelí
- Arquitectura internacional de protección de los derechos humanos
- Sistemas penales, derechos humanos y encarcelamiento de personas en la Unión europea
- Internet: libertad o nuevo panóptico
- Crisis y procesos de empobrecimiento y exclusión en la Unión Europea
- Mujer, feminismo, derechos humanos
- Pobreza, crisis y soberanía alimentaria
- Ciudadanía y derechos en un mundo globalizado
- Ética, política y medios de comunicación
- Gitanos y roms en Europa. Francia como paradigma
- La cultura en los derechos humanos
- La tortura en sociedades democráticas
- Cambiando el mundo con ojos de mujer

 

 

Inicio

Presentación

Bloques Temáticos

Programa

Ponentes

Un poco de Historia

Inscripción

Información

Contacto

Entidades Colacoradoras

 
   
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía www.apdha.org