Ciclo de documentales y cortos  
En el marco de las VII Jornadas Internacionales sobre derechos humanos que se celebran en Cádiz del 3 al 5 de diciembre, se desarrollará de forma paralela un ciclo de documentales y cortos en la propia Facultad de Filosofía gaditana, como alternativa y diversificación para el mensaje Derechos Humanos, ideal de utopía en un mundo en crisis
 

VOCES

Directora: Mabel Lozano
Guión: Mabel Lozano, Carmen de Cos
Fotografía: David Álvaro
Duración: 100 m
Productora: New Atlantis, Proyecto Esperanza
Nacionalidad: España
Año: 2007

La trata de personas es uno de los grandes problemas del mundo en la actualidad. Todos los países, incluido España, se ven afectados como origen, tránsito o destino de esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI. A través de desgarradores testimonios vamos conociendo la realidad que se oculta más allá de las cifras y las escabrosas noticias que aparecen en los medios. Un acercamiento solidario a las víctimas de un fenómeno que afecta a 700.000 personas cada año, en su mayoría mujeres y niñas. El Proyecto Esperanza, que tiene como objetivo la ayuda de las mujeres víctimas de la trata internacional, promueve "Voces". Se trata de un documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. La encargada de dirigir el proyecto es la actriz y presentadora Mabel Lozano, muy cercana al Proyecto Esperanza y solidaria con el problema desde que conoció su dimensión. En definitiva, "Voces" muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.

http://peliculas.unapeli.com/voces-contra-la-trata-de-mujeres-mabel-lozano-2007.html

 

ESTRELLAS DE LA LÍNEA

Dirección y guión: Chema Rodríguez.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Valeria, Mercy, Vilma, Marina, Carol, Kimberly, Kim, China, Beatriz, Susy, Seca, Maribel, Lupe, Erika.
Producción ejecutiva: Tomás Cimadevilla y Chema Rodríguez.
Música: Michel Peraza.
Fotografía: René Soza.
Montaje: Pablo Blanco Guzmán.


Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas guatemaltecas, de a dos dólares por servicio. Trabajan en La Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local del que son expulsadas por su condi-ción de prostitutas. Esta expulsión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana. Esta es su historia.
http://www.labutaca.net/56berlinale/estrellasdelalinea.htm

 

SEÑORA DE

Directora: Patricia Ferreira
Guión: María Salgueiro, Carmen Iglesias Rábade, Patricia Ferreira
Productor: O raio verde medios dixitais S.L., Compañía de Radio Televisión de Galicia
Género: Documental
Duración: 80
Calificación: 99
País: España
Año: 2010


Señora de... nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron y crecieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados. Los testimonios recogidos en Señora de son variados y muestran un amplio espectro de mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes tipos de educación. Mujeres de la ciudad y del campo, del mar y de tierra adentro, que se enfrentan a sus recuerdos y hablan por primera vez de lo que fue su vida, de unas formas de vida que hoy resultan intolerables en nuestra sociedad occidental y desarrollada, pero que constituían la vida de las mujeres de Galicia y en la reciente historia de España.

 
 

RETHINK AFGANISTÁN

Director: Robert Greenwald
País: EEUU
Año: 2009
Duración: 69 min
Idioma: Inglés

El documental Repensar Afganistán se basa en testimonios de expertos de política exterior de Afganistán, EEUU y Rusia, pero más importante es que se centra en las entrevistas civiles, las víctimas de la guerra, y los residentes de áreas rurales pobres que sufren el impacto directo de la guerra. El documental consta de 5 partes, donde se abordan temas como los civiles afganos, el asunto de Pakistán (la presencia militar de EEUU en Afganistán sirve para desestabilizar lo que es probablemente el país más peligroso en el mundo), el coste de la guerra y los derechos de las mujeres afganas. El director, Robert Greenwald, afirma que el costo de la guerra es una tragedia de proporciones astronómicas. Mientras muchas familias latinas pierden sus casas y sus trabajos, EEUU gasta más de $750.000 por tropa al año en Afganistán. En el estatus económico actual en que se encuentra el país, esa inversión debería destinarse a ayudar a las familias necesitadas en EEUU. Robert Greenwald y Brave New Foundation emitieron el documental en tiempo real a través de su página Web. El objetivo final del documental es crear discusión en el público, para que el acudan al Congreso y al Gobierno con una estrategia que de salida a este vergonzoso capítulo de la historia estadounidense.

 
 


DISPARAR A UN ELEFANTE

Dirección: Alberto Arce/ Mohammad Rujailah
Script: Alberto Arce/ Miquel Marti Freixas
Edición: Alberto Arce/ Miquel marti Freixas
Sonido: Francesc Gosalves
Co-producción / Distribución: Eguzki Bideoak.
Duración: 112 m

“…Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo habia hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo.” George Orwell. “Disparando a un elefante” fue publicado por primera vez en “New Writing”en 1948. George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Castlead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

 
 


HECHOS SON AMORES

Dirección: Carlos Tuñón
Año: 2007
País: España
Género: Corto

La iniciativa ‘Por los buenos tratos' ( www.porlosbuenostratos.org ), impulsada por el colectivo andaluz Acción en Red ( www.accionenred-andalucia.org ) y dinamizada por un equipo de voluntariado joven de ambos sexos, está dirigida a promover una sociedad más igualitaria, justa y solidaria entre las personas de entre 16 y 20 años.

El cortometraje ‘Hechos son amores', del director Carlos Tuñón, pretende contribuir a consolidar valores esenciales en los que, según Acción en Red, deben basarse las relaciones interpersonales, como la igualdad, la libertar y la transformación no violenta de conflictos.

La campaña ‘Por los buenos tratos' aspira a erradicar los mitos referidos a la inferioridad de las mujeres, a la pareja como una opción única y obligada, a los celos, y a las ideas impositivas sobre la sexualidad, participando en campañas de sensibilización social, que hacen hincapié en la igualdad, como el Día de la Mujer, el Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual, y el Día contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

 
 

SWAHILINI

Director: Pierre Klochendler
Año: 2005
Duración: 52 m
País: Francia

Daddy Maisha es un joven congolés inmigrante en Tanzania. Su sueño: llegar a ser un músico famoso. El recorrido hasta el estudio de grabación por las peligrosas calles de Manzese construye un retrato de la amistad, casi improbable, entre Daddy y el realizador, y retrata la realidad de hombres y mujeres que son sólo lo que poseen y que sueñan con “tener” y no con “ser”.

 

 
 

YINDABAD

Director: Mariano Agudo
Producción: Producciones Itinerantes e Intermedia
Duración: 58 m
Año: 2007

El documental “Yindabad” muestra la lucha de los afectados por los pantanos en India “El gobierno opina que esta bien si nos quitan el pan y el agua y nos morimos pero el aire acondicionado y las neveras de las ciudades no pueden pararse”. Kamla Yadav, afectada por la construcción del Pantano de Sardar Sarovar y una de las protagonistas del documental “Yindabad”, explica de esta forma tan rotunda la situación que más de un millón de personas en el Valle del Narmada (India) están afrontando.

El largometraje documental “Yindabad” producida por Producciones Itinerantes e Intermedia Producciones, aborda uno de los más graves problemas del desarrollo: los afectados por los macro-proyectos. El NVDP, Narmada Valley Development Project (Proyecto de Desarrollo del Valle del Narmada), creado a finales de los años 60, es un plan de construcción de pantanos a lo largo del Narmada. Un total de 30 grandes presas, 135 medianas y más de 3000 pequeñas que han inundado bosques, terrenos de cultivo, pueblos y culturas.

Los afectados, y fundamentalmente los indígenas adivasis, sostienen una lucha desigual contra la continuación de este proyecto y por la rehabilitación y una compensación digna. Hasta ahora el desarrollo solo les ha traído destrucción. Muros de hormigón frenan el agua que les daba la vida y les ahoga en beneficio de la ciudad, y el”desarrollo”.

 

 
 

DARFUR, LLAMANDO A LA CONCIENCIA

Dirección: Julio Alonso e Ivan Durán
Canal Odisea
Duración: 50 m
Año: 2007

Recoge el trabajo del Mohamed, un joven fur, colaborador del Canal Odisea, que grabó numerosas pruebas y testimonios de las atrocidades cometidas por el Ejército sudanés en Darfur. En colaboración con los realizadores Julio Alonso e Iván Durán el joven muestra evidencias del genocidio de su pueblo, como las fosas comunes, y su propia experiencia. Mohamed fue testigo del crimen de su padre, sus vecinos y su mujer, Amida, de 18 años, condenada a lapidación.

 

 

 
 

Inicio

Presentación

Bloques Temáticos

Programa

Ponentes

Un poco de Historia

Inscripción

Información

Contacto

 
   
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía www.apdha.org