Violencia verbal, empujones y golpes contra las mujeres porteadoras, según un nuevo informe

eldiario.es. «Por las buenas, bien. Por las malas, te corto todo», dice un agente de la Policía Nacional ante la multitud de porteadoras que tratan de entrar o salir de Ceuta. Ese ‘todo’ es el bulto que cargaron durante horas sobre su espalda, con el que han aguantado colas, avalanchas o empujones, cuyo peso ha dificultado aún más el ya sofocante cruce de frontera. Son los cinco euros del día. Y cortarlo, rajar sus bolsas de mercancía junto a la amenaza de golpearlas con las defensas, es uno de los castigos contra quienes no cruzan la frontera atendiendo a sus indicaciones.

0418_0473_19Se trata de uno de los «abusos policiales» que, según denuncian en un informe Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Novact y Fotomovimiento, adelantado a eldiario.es y que se presenta el jueves en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, caracterizan la gestión del tránsito de porteadoras por parte de los agentes fronterizos. Durante su investigación, el equipo ha sido testigo de «violencia verbal hacia las porteadoras, empujones y golpes tanto con las porras como con los pies».

Estas mujeres son el eslabón más débil del «comercio atípico», sobre el que se sustenta la actividad económica de las fronteras de Ceuta y Melilla, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Especialmente en Ceuta, donde no existe una aduana comercial con Marruecos, debido a que el Estado alauíta no reconoce esta ciudad autónoma como territorio español.

(SEGUIR LEYENDO EN FUENTE ORIGINAL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *